jueves, 8 de octubre de 2009

comentario personal sobre temas asignados

1- Papel del rol del docente de la UPANA

Independientemente de la formación calificada y profesional, que como factor determiante debe tener el docente de la Universidad Panamericana, es necesario mencionar que, debe ser una persona flexible, muy humana, con sobrada capacidad para acompañar a sus alumnos en cada uno de los diferentes problemas y circunstancias que se le presenten.
Resulta necesario también, considerar que debe ser una persona con mucho criterio en la construcción de sus conocimientos científicos, pedagógicos, seleccionar los software educativos a emplear dentro del proceso educativo.
El docente de la UPANA debe considerar fundamental el hecho de estar preparado académica y profesionalmente en la utilización de la informática y la tecnolgía en general, utilizando todos los medios a su alcance entre los que podemos mencionar los siguientes:
a) el doceente como autodidacta
b) capacitación dentro de la institución educativa
c) capacitación en institutos dirigidos al público en general
d) capacitación en institutos superiores de formación docente.

Sea cual sea la forma en que el docente se forme debe considerar que ante los desafíos que le presenta la globalización y la aplicación acelerada de los medios tecnológicos debe ser una persona que está abierta al cambio, actualización y propia capacidad, a los hábitos de educación y transformación, a planificar, conducir y evaluar aprendizaje.

Tarea fundamental es también, el ser idóneo, disponer de competencia para encarar su permanente perfección y capacidad de iniciativa propia.

En resumen podemos indicar que el docente de la UPANA, debe ser una persona íntegra con conocimientos que le permitan desarrollarse de una manera adecuada, pero por sobre todo abierta a los cambios y transformaciones que le presenta la realidad en que vive y con el ánimo suficiente de poder educar y formar así como capacitar a sus alumnos para que puedan responder ante los desafíos que se le presentan no solo en sus comunidades, sino, la realidad que le toca vivir en un mundo tan combulcionado y lleno de interesantes incógnitas como el actual.

2- Uso de la tecnología en la Facultad de Educación:

Si consideramos que la informática y la tecnología inciden de manera directa en la actualidad a través de sus múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad, es necesario comprender que su utilización es fundamental y parte medular del proceso educativo en general, puesto que no podemos concebir metodologías educativas actuales fuera de ese contexto ya que seguiríamos bajo el viejo patrón de seguir llenando al estudiante de conocimientos y no lo estaráimos preparando para la vida sino que únicamente a responder a los requerimientos de una prueba que en estos tiempos podría considerarse como subjetiva.

Debemos entender que el uso de la tecnología actual para cualquier facultad de Educación de que se trate, es un factor determinante e insustituible en estos momentos, ya que de lo positivo y lo efectivo de éste dependerá formar al alumno en las diferentes áreas.

No podemos quedarnos a la borda cuando hablamos de tecnología en una facultad de educación, puesto que ésta debemos considerarla como:

a) Informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo
b) Infromático como herramiente para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias.
c) Infromática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativa.

Por último es imprscindible entonces, señalar que la tecnología es, en la actualidad la base sobre la que descansan muchos de los modelos educativos y es el punto de partida para poder responder a futuro a las exigencias empresariales y educativas de una sociedad como la nuestra.

5 comentarios:

  1. Excelente exposición, pero al ver ese rol nosotros como estudiantes de la UPANA, debemos tratar de formarnos dentro de ese perfil y desarrollarlo en nuestro campo de acción en los establecimientos educativos donde tenemos el privilegio de trabajar, aunque como usted ha dicho, la falta de recursos sobre todo en establecimientos públicos nos limita ha desarrollar todo el potencial académico.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario sobre todo que en las escuelas y universidades se cuente con la tecnología adecuada pero sobre todo con los conocimientos necesarios para transmitir, trasladar e interpretar la información para eso es necesario que todos los docentes y alumnos se capaciten y se den apoyo a través de la mediación pedagógica.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SUEGRO, FUE TRABAJO FUE MUY INTERESANTE Y COMO SIEMPRE TIENE MUY BUEN INFORMACION LO FELICITO Y LO INSTO PARA QUE SIGA ADELANTE. DIOS LE BENDIBA Y NO OLVIDE DARLE UNA SONRISA A LA VIDA.

    ResponderEliminar
  4. ESTA BIEN SU COMENTARIO SOLO QUE UN POCO EXTENSO, LE RECOMENDARIA UN POCO MAS PEQUEÑO Y DARLE SENTIDO CON SUS PROPIAS PALABRAS,
    ATTE.
    LIC. HORACIO

    ResponderEliminar
  5. Así es don Augusto, el docente debe asumir ese compromiso como tal y debe estar al tanto de los avances que la ciencia logra y transmitirlos en su labor educativa con el propósito de beneficiarse y beneficiar al estudiante.

    ResponderEliminar